Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana
María Esther Ferreyra - Daniel A. Jiménez - Fernanda Vicente
Filosofía y letras - / U.N.T.
Cerrar
Esta Ecath utiliza comisiones. Crea una cuenta de alumno para acceder al contenido de tu comisión!
Contenidos

 

 

 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINMOAMERICANA Plan 2012

 

 

HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Plan 1996


 

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y LATINMOAMERICANA (2012)

Profesora Responsable: Ferreyra, María Esther.

J.T.P.:  Jiménez, Daniel Antonio y María Fernanda Vicente.                                                                                                   Año 2016

Objetivos

- Describir las relaciones del devenir educativo con los  procesos sociales, económicos y políticos del país y la Región.

- Caracterizar los proyectos educativos vigentes en distintos momentos de la Historia Argentina y Latinoamericana a partir de: las ideas pedagógicas, los sujetos de la educación, las instituciones de enseñanza, los objetivos de la educación.

- Identificar las continuidades y rupturas en el  desarrollo de la educación pública en los siglos XIX y XX.

- Analizar fuentes primarias que  posibiliten una mirada crítica del relato histórico educativo y la triangulación de datos.

- Reconocer desde una perspectiva sincrónica a la educación formal como una actividad social compleja que combina componentes sociales, ideológicos, políticos, pedagógicos propios de su tiempo, con características comunes y diferenciadas en la región Latinoamericana.

Contenidos:

Introducción.

América Latina, aspectos comunes  de la Región.  La conformación de una economía periférica. La organización social, la formación del imaginario social y la Iglesia. La Iglesia educadora: El currículo, los libros y las prácticas. Las reformas borbónicas.

 

Módulo 1. Organización de la educación en América Latina.

  1.        La conformación del Estado, el ingreso al Mercado Internacional. EI modelo dependiente. La Ilustración. Las ideas educativas en los procesos de independencia de la Región Latinoamericana.

1.2 Liberales y conservadores. El orden instituido. Instituciones, sujetos y educadores.

1.3. Educación y elites. La secularización de la sociedad. La difusión de las corrientes de signo positivista en Latinoamérica: la educación en el proceso de formación de la “nación”. La educación como factor significativo de transformación de la sociedad.

 La instauración de los sistemas de instrucción pública en América Latina: México, Cuba y Argentina. 

 Módulo  2. Revoluciones y propuestas educativas. La Revolución mexicana y sus propuestas educativas. Ideas, representantes, instituciones. Continuidades y rupturas.

La Revolución Cubana y la educación. Ideas, representantes, instituciones.

 Módulo N° 3. Organización del  Sistema Educativo Argentino (1853-1916)

3.1 Los problemas de la construcción del Estado-nación en Argentina. La constitución de 1853. 

La educación durante los primeros gobiernos constitucionales. Obligatoriedad y gratuidad: la organización de la escuela obligatoria en las provincias y territorios nacionales. El Estado y la educación pública.  La igualdad de oportunidades: escuela rural - escuela urbana; infantil, elemental y superior. Fines políticos de la  escuela media. La formación de docentes.

3.2  La Argentina bajo la impronta del naturalismo y Darwinismo social. Las elites y el proyecto liberal oligárquico. El impacto inmigratorio. Inserción de la Argentina en la división internacional del trabajo.

3.3 El Congreso Pedagógico El marco legal educativo: La Ley 1420, la Ley Avellaneda. Ley Lainez. Los conflictos con la Iglesia y el triunfo del laicismo. La educación nacional. La relación entre la educación y el trabajo: demandas educativas y proyectos de reforma.

Módulo N°4:  Crisis y expansión parcial del sistema educativo. (1916-1945)

 

4.1.2 El crecimiento de los sectores medios y su acceso al poder político.  La democratización parcial del sistema educativo. La Universidad y la Reforma Universitaria de 1918, proyecciones en el siglo XX. La escuela activa.

4.2.1 La industria de sustitución de importaciones. La crisis del orden conservador. Regímenes autoritarios y de integración controlada. El quiebre de la democracia y el nuevo rol del militarismo.

4.2.2 La educación en la década de 1930: El Nacionalismo y la educación. El proyecto Mantovani. El analfabetismo. La iglesia y la educación: liberales y estatistas. La persecución ideológica. 

Módulo N° 5 La educación en el Proyecto peronista. (1946-1955)

5.1 El Peronismo. Las Reformas del Estado. El Estado intervencionista y benefactor. Modelo social, económico, político y cultural. La Constitución Nacional de 1949.

5.2 Los nuevos sujetos de la educación. La planificación educativa. El Estado educador. La formación religiosa. La educación técnica. La Universidad Obrera. La educación de adultos y de la mujer. El Estado partido. La reglamentación de la enseñanza privada. Objetivos y contenidos de la enseñanza.

Módulo Nº VI: La educación argentina y la propuesta desarrollista. Alternativas y demandas. (1955-1973)

6.1 La libertadora y la proscripción del peronismo. La Guerra Fría y la organización bipolar del mundo. La Argentina entre dos bloques. Las Fuerzas Armadas y su desempeño político de facto. La cultura nacional en los ’60; el rock, la familia, la liberación sexual. Juventudes y cultura de masas.

6.2 El debate libre o laica. Influencias pedagógicas en la educación Argentina a partir de 1957. El desarrollismo en la educación. El crecimiento científico y tecnológico. La situación de las universidades. La expansión de la gestión privada. La relación educación y trabajo. El analfabetismo.

Módulo Nº VII: La educación argentina durante la dictadura. (1976 – 1983)

7.1 La crisis del petróleo y el fin de la inclusión social capitalista. Las lógicas de exclusión ideológica, violencia, religión y esencialismo. La democracia asediada.

7.2 El proyecto educativo autoritario. Características económicas, sociales y políticas. La persecución ideológica. El terrorismo de Estado. Hacia el estado subsidiario.

Bibliografía general.

Sanz Quesada, Argentina. Historia del país y de su gente tomo II. Edit. De Bolsillo.

Tío Vallejo G. (2004): Tras las huellas de la Nación. Los pasos perdidos de la historiografía Argentina. Fac de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán, Tucumán.

Chomsky, Noam, (1988) La quinta libertad. La intervención de los Estados Unidos en América Central y la lucha por la paz, Crítica, Barcelona.

Chomsky, Noam y otros (1991):El nuevo orden mundial y la conquista interminable, Txalaparta, Navarra.

Hobsbawm, Eric,(1996). Historia del Siglo XX. Crítica. Londres.

Di Stéfano Roberto, Loris Zanata, (2000): Historia de la iglesia en Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX, Grijalbo Mondadori, Buenos Aires.

Ferreiro Emilia, (2005). Pasado y presente de los verbos leer y escribir, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aries.

Azaretto Roberto, (1983): Historia de las fuerzas Conservadoras, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Barbero María I., (1983) Devoto Fernando: Los nacionalistas, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Romero, Luis A.(2004): Sociedad democrática y política democrática en la Argentina del siglo XX, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aries, 2004.

Popkewitz T., Franklin B, Pereyra M.(2003). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, ediciones Pomares, Barcelona.

Cosse,Isabella y otros(editoras),(2010) Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Prometeo libros. Bs.As.

De Sousa Santos Boaventura, (1995) De la mano de Alicia, Lo social y lo político en la postmodernidad, Ediciones Uniandes, Bogotá.

Bibliografía

Introducción.

Módulo N°I.

Halperin Donghi y Otros, 2001, Historia Económica de América Latina desde la independencia hasta nuestros días. Editorial Crítica.

Weinberg, G.(1984). Los modelos educativos en América Latina. Mimeografiado.

1.2 Halperin Donghi, Tulio, (1970), Historia contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid.

Leslie Bethell, (1991), Historia de América Latina, Cambridge University Press, Edit. Crítica.

Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

Romero, José Luis, (1998), El pensamiento político latinoamericano, A-Z Editora.

Weinberg, Gregorio, (1984), Modelos educativos de la Historia de América Latina, Serie Teoría e Historia de la Educación, Kapelusz, Buenos Aires.

1.3  OEI - Sistemas Educativos Nacionales - México Cap.2.1.4,2.1.5,2.2

Módulo 1.3. Halperin Donghi y Otros, 2001, Historia Económica de América Latina desde la independencia hasta nuestros días. Editorial Crítica.

Weinberg, G.(1984). Los modelos educativos en América Latina. Mimeografiado.

Halperin Donghi, Tulio, (1970), Historia contemporánea de América Latina, Alianza Editorial, Madrid.

Leslie Bethell, (1991), Historia de América Latina, Cambridge University Press, Edit. Crítica.

Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

Romero, José Luis, (1998), El pensamiento político latinoamericano, A-Z Editora.

Weinberg, Gregorio, (1984), Modelos educativos de la Historia de América Latina, Serie Teoría e Historia de la Educación, Kapelusz, Buenos Aires.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917

Instituto de Antropología e Historia de México, compiladores de fuentes radiofónicas. Voces de la Revolución. 2010

Ocampo López, Javier, 2005, José Vasconcelos y la Educación Mexicana. En Revista de Historia de la Educación Latinoameriana Nº 7. Colombia. Disponible en http://redalic.uaemex.mx

Manifiesto de Emiliano Zapata a la Nación, en Memoria Política de México. Instituto de Estudios POlíticos, México.

El Plan Ayala de 1911 de Emiliano Zapata

Ley Agraria del General Francisco Villa. Mayo 24, 1915

Puiggrós, A. La educación Popular en América Latina. Orígenes, polémicas y perspectivas. Miño y Dávila.Cap.federal.Argentina.1998

Wiesse, María, José Carlos Mariátegui, etapas de su vida. Biblioteca Amauta.Lima Perú

Marchena, Juan, José Carlos Mariátegui. Instituto de Cooperación Iberoamericana. España.

José Carlos Mariátegui,7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana. El Proceso de la Instrucción Pública

Módulo 3

Fuentes Primarias

Echeverría y Otros. El Dogma Socialista. Palcos. Montevideo.

Alberdi J. B. (1922). Bases y puntos de partida para la organización nacional. Colección Claridad.

Sarmiento, Domingo Faustino (1950) Educación Popular (introducción), Buenos. Aires, Editorial Luz del Día.

Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Austral. Buenos. Aires. 1993. Prólogo de Carlos Altamirano.

Discurso inaugural del Colegio Nacional, en Cirigliano y Zanotti, Ideas y antecedentes para una reforma de la enseñanza Media. Anexo.

Ley Nº 1420 de Educación Común. 1884.

Ley Universitaria “Avellaneda”. 1885.

Proyecto de Reforma Magnasco y Saavedra Lamas en Cirigliano y Zanotti, Ideas y antecedentes para una reforma de la enseñanza Media. Anexo.

Fuentes secundarias

Ferrer, A. (1969). La Economía Argentina. F.C.E. México.

Romero, J. L. Las ideas políticas en la Argentina.

José Luis Romero, (2001), Latinoamérica, las ciudades y las ideas, Siglo XXI editores Argentinos, Buenos. Aires.

Tedesco, J.C. (1970): Educación y sociedad civil en la Argentina (1880-1945), Ediciones del Solar. Buenos. Aires.

Asa Briggs y Patricia Clavin (1997): Historia Contemporánea de Europa, 1789-1989, Crítica, Barcelona.

Suriano Juan, (2001): Anarquistas. Cultura y política libertaria en Buenos Aires, 1890-1910. ediciones Manantial, Buenos Aires.

Tedesco, J.C. (1970): Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Pannedille, Buenos. Aires.

Puiggrós, Adriana. Sujetos, disciplina y currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Galerna, Tomo 1. Tercera y cuarta parte, Buenos. Aires.

Puiggrós, Adriana: Estado y sociedad civil en los orígenes del sistema educativo argentino. Galerna. Tomo 2. Buenos. Aires.

Dussel Inés, (1997): Currículo, humanismo y democracia en la enseñanza media (1863-1920), FLACSO-UBA, Buenos Aires.

Cucuzza, H. R. (1ª edic. 2002): Para una historia de la enseñanza de la lectura y escritura en Argentina. Del catecismo colonial a La Razón de Mi Vida. Miño y Dávila editores, Buenos Aires, 2004.

Carli, Sandra (2005): Niñez, pedagogía y política. Transformaciones de los discursos acerca de la infancia en la historia de la educación Argentina entre 1880 y 1955, Miño y Dávila, Buenos. Aires.

Martinez Paz, F. (1978): El Sistema Educativo Nacional. Nacimiento, desarrollo y crisis. Fundación Banco Comercial del Norte. Tucumán.

Suayter, M., Ferreyra, M. y Ferreyra A. Historia de la Educación de Tucumán, en Puiggrós, Adriana, (comp.) (1997). Historia de la Educación Argentina (1880-1945)Tomo I . Galerna. Buenos. Aires.

Módulo N° 4 Fuentes Primarias

Principios de la Reforma Universitaria. Manifiesto.

Mantovani: Proyecto de Reforma educativa.

Fuentes Secundarias

Aldcroft, Derek H.(1989): Historia de la economía europea. 1914-1980, ed. Crítica, Barcelona.

Aróstegui Julio, Buchrucker Cristian y Jorge Saborido (directores), (2001): El mundo contemporáneo: historia y problemas, editoriales Biblos y Crítica, Barcelona.

Cameron Rondo, (1995): Historia económica mundial: desde le paleolítico hasta el presente, Editorial Alianza Universidad Textos, Salamanca.

Furtado, Celso (1991) La economía latinoamericana, siglo XXI, México.

Ciria, Sanguinetti (1969): Los Reformistas y la Reforma Universitaria. Centro Editor de América Latina. Buenos. Aires.

Rouquie, Alain, (1981) Poder militar y sociedad política en Argentina, 1943-1973. II ts. Emecé, Buenos Aires.

Dorfman, Adolfo, (1970) Historia de la Industria Argentina, Solar, Buenos Aires.

Gallo, E.; Cortez Conde, R, (1986) La República conservadora, Hyspamerica, Buenos Aires

Martinez Paz, F. (1978). El Sistema Educativo Nacional. Nacimiento, desarrollo y crisis. Fundación Banco Comercial del Norte. Tucumán.

Puiggrós, Adriana (dir.) (1992): Escuela, democracia y orden (1916-1943). Galerna. Buenos. Aires.

Portantiero, Juan Carlos. Estudiantes y política en Améri­ca Latina: el proceso de la Reforma Universitaria, México, Siglo XXI.

Pérez Lindo, (1989): Universidad, política  y Sociedad. Eudeba. Buenos aires.

Tedesco, J.C. (1970). Educación y sociedad en la Argentina (1880-1945), Pannedille. Buenos. Aires.

Módulo N° 5.Fuentes Primarias:

Plan quinquenal l y II.

Constitución Nacional de 1949.

Baheler, Guillermo Luis y Otros, (1950),La Nación Argentina, Justa, libre y soberana, Edit. Peuser

Libros de lectura:

Alonso de Marini, Edith, (1952), Compañerito, Edit. Ángel Estrada y Cñía. SA. Buenos. Aires.

Gobierno Peronista, Hada buena Argentina, Tomos I y II. Bs. As.

Gomez, Miguel ángel, (1942), Alma y Belleza, edit. Kapelusz y Cñía. Buenos. Aires.

Ornague, Enrique E., (1954), Compañerito, Editorial Luis Lasserre SRL. Buenos. Aires.

Robert, Raquel, (1950), Mamá, Edit. Kapelusz, Buenos. Aires.

Robles de Perië, Aurora, (1952), Mi escuelita blanca, Editorial Luis Lasserre SRL. Buenos. Aires.

Silvino Martínez, (1954):Yo espero a Jesús. Traducción del italiano, Edit. Apis. Rosario

Fuentes secundarias

Somoza Rodríguez, Miguel,(2006): Educación y Política en Argentina (1946-1955), Miño y Dávila editores, Buenos Aires.

Torres, Juan C. (2002): Los años peronistas (1943-1955), en Nueva Historia Argentina, editorial Sudamericana, Barcelona.

Cucuzza H. R. (dir), (1997): Estudios de historia de la Educación durante el primer peronismo (1943-1955), editorial Los Libros del Riel, Buenos Aires.

Bianchi, Susana, (2001): Catolicismo y Peronismo. Religión y política en la Argentina 1943-1955, Prometeo, Tandil.

Carli S. (2005): Op. Cit.

Gvirtz, Silvia, (1991): Nuevas y viejas tendencias en la docencia (1945-1955), Centro Editor de América Latina, Buenos Aires.

Corbiere, Emilio (1999) Mama me mima, Evita me ama. La educación Argentina en la encrucijada. Buenos. Aires, Editorial Sudamericana.

Bernetti, J. y Puiggrós, A. Cultura política y Educación (1945-1955), tomo VI. Galerna. Buenos Aires.

Puiggrós (dir). Carli (coord), (1994): Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo, tomo VI, Galerna, Buenos. Aires.

Módulo N° 6 Fuentes Primarias

Documentos de la Resistencia Peronista 1955-1970- En: Baschetti, Recopilación. (1988). Punto Sur Edit.

Documentos 1970-1973 de la Guerrilla Peronista al gobierno popular, en: Baschetti, R. (1996) Recopilación, De la Campana. Edit.

Fuentes secundarias

James, Daniel (dir.), (2003): Nueva Historia Argentina, Violencia, proscripción y autoritarismo (1955-1976), Sudamericana, Buenos Aires.

Rouquie, Alain, (1981) Poder militar y sociedad política en Argentina, 1943-1973. II ts. Emecé, Buenos Aires.

Braslavsky, Cecilia (1980): La educación Argentina. (1955-1980), CEAL. Buenos Aires.

Puiggrós, Adriana (dir.) (1997): Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación Argentina (1955-1983). Galerna. Buenos. Aires.

 Módulo Nº 7 Fuentes primarias.

Perdia, R. Firmenich, Otros. Bases para la Nueva Alianza.

Revista de educación militar. Mimeografiado

Fuentes secundarias

Suriano Juan (dir.), (2005): Nueva Historia Argentina; Dictadura y Democracia (1976-2001), Sudamericana, Buenos Aires.

Montesperelli Paolo, (2005): Sociología de la memoria, ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Vezzetti Hugo, (2003): Pasado y Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina, siglo XXI editores, Buenos Aires.

Yerushalmi Y.(1998): Usos del olvido, ediciones Nueva Visión, Buenos Aires.

Gagliano R., Cao C, (1995): Educación y Política: apogeo y decadencia en la historia Argentina reciente (1945-1990) en Puiggrós A., Lozano C. (compiladores): Historia de la Educación Iberoamericana, Miño y Dávila editores, Buenos Aires.

Tedesco, Braslavsky, Carciofi. El proyecto educativo autoritario. 1976 - 1982. Miño y Davila Editores. 1987.

Puiggrós, Adriana (dir.) (1997): Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación Argentina (1955-1983). Galerna. Buenos. Aires.

Documentos de cátedra elaborados para todos los módulos.

 

 

 

 

Prof. María Esther Ferreyra

 

Ingresar

Email

Clave


No cerrar sesión en este equipo

Textos en orden de estudio
Recomendados por Google

©2016 historiadetercero.ecaths.com